martes, 4 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 1. Caso práctico 1

Pienso que las cualidades necesarias de una TEI para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela infantil son:

  • ·         Respeto: es imprescindible para convivir en sociedad, por lo que debemos empezar por respetarnos a nosotros mismos y a los demás. Pienso que es un valor que permite que podamos reconocer, aceptar, considerar las cualidades, opiniones, ideas de los demás, de ésta manera, si lo ponemos en práctica en la escuela infantil y con las familias, podemos influir positivamente en los niños.


  • ·        Comunicativa: ya que los educadores infantiles forman parte de la comunidad educativa, y son agentes socializadores de los niños, deben mostrar una actitud abierta al diálogo a comunicar claramente las cosas,  creando vías de cooperación y coordinación con las familias, y escuchar lo que los padres y niños quieren expresar.    Es una de las aptitudes de mayor envergadura dentro de la educación infantil, ya que comunicamos muchos mensajes a los niños, y debemos constituirnos ejemplos del diálogo sincero y cordial.



  • ·    Empatía: facultad fundamental, colocarse en el lugar de otro para comprender su situación, sentimientos, etc. Los educadores deben avenirse a las familias, escucharles y así, el ambiente educativo, se provee de mejores interacciones sociales, ya que los padres y los niños, saben que las educadoras son personas  afables y de un trato agradable.



  • ·         Expresar emociones: es positivo pero hasta cierto punto, siempre es bueno compartir, y abrir nuestro corazón, pero creo que en determinadas entornos, debemos controlarnos un poco mejor. Reír, llorar, abrazar, mimar, son muestras de que vivimos y sentimos y me parece que se convierte en una habilidad social cuando aprendemos a manifestar las emociones, así como saber transmitir de manera efectiva a los niños y niñas. Debido a que una de las formas de aprendizaje de los niños es la imitación, debemos cuidar mucho de la imagen que proyectamos, y tratar a los niños y niñas afectuosamente y brindándoles confianza.


  • ·         Autodominio/autoregulación: la capacidad de poder dominarnos a nosotros mismos, nuestros impulsos, deseos, y emociones, es decir, saber situarse en cada lugar y circunstancia, actuar de la manera en que queremos que se nos trate, y no dar rienda suelta a los nervios, actitudes negativas, o indiferencia en cuanto a las condiciones en las que nos podemos encontrar tanto con los niños como con el personal docente, las familias, etc. Es muy importante a la hora de resolver conflictos con otras personas.


  • ·    Paciencia/tolerancia: habilidad de poder soportar y sobrellevar los contratiempos o posibles conflictos que se observan dentro y fuera del aula infantil. , Al ponerla en práctica no solo evitaremos frustraciones y disgustos, sino que también crea un ambiente más pacífico para solucionar problemas,  y podemos tener una mayor disposición al trabajo en equipo,  y una mejor actitud cuando tengamos reuniones con los padres, o niños con malas conductas en la clase, etc.



  • ·        Asertividad: la habilidad que nos permite expresar nuestros deseos de manera concreta, amable, sincera pero siempre adecuada, agenciando así nuestra opinión, pero sin atentar contra las libertades de los demás. Podemos escuchar las ideas de los demás y aunque no coincida con las nuestras, las respetamos. Es considerable que para trabajar en equipo necesitamos trabajarla.

la      Pienso que la reunión de éstas habilidades y muchas más, perfilan a un educador/educadora capaz de desempeñar sus funciones dentro y fuera de clase, posibilitando un ambiente favorecedor para los niños, y propicio para las relaciones interpersonales.



2 comentarios:

  1. hola Andrea!
    me parecen muy importantes todas las habilidades que has nombrado para ponerlas en práctica en el aula, y algunas de ellas no las he nombrado en mi perfil de educadora.
    Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea!!

    Las habilidades que has recogido en tu entrada, me han gustado mucho y me han parecido que están muy bien explicadas y argumentadas.

    Un besito guapa!
    =)

    ResponderEliminar