sábado, 25 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 6: PARTE 1



REUNIÓN TUTORA Y PADRES DE FAMILIA.










En primera instancia, tendría en consideración que la reunión estará dirigida a los padres de familia, por lo que, tendría que comunicar de forma clara, entendible, sin tecnicismos, de forma amena e invitando a la reflexión.

Dado que los datos reflejan que el 50% del alumnado es inmigrante, y que el ausentismo escolar corresponde a un 30%, y que el centro se encuentra localizado en un sector marginal de la ciudad, es necesario que previamente preparekk el material relacionado con la multiculturalidad, los principios del centro, y la importancia y beneficios de la asistencia a clase.
Para realizar la reunión, organizaría: los recursos, el espacio, el tiempo, la/s persona/s que participarán, el soporte audiovisual, si es necesario, etc. 
Además, tendría que tomar en cuenta otros aspectos tales como: la posibilidad de que los padres de familia no hablen castellano o valenciano, que sean miembros de alguna denominación religiosa, que se inclinen por alguna ideología política, y otras variables, así como, el nivel de estudios de la familia, la situación económica, etc.

Los objetivos son:
  • Transmitir la importancia del apoyo mutuo.
  • Integrar a los padres como grupo.
  • Lograr un acercamiento entre institución y familia.
  • Crear un espacio donde se fomenten las buenas relaciones.
  • Informar sobre la importancia de asistir a clase.
Una vez analizados estos elementos, citaría a los padres, mediante una circular. El día de la reunión, nos ubicaremos en el salón de actos, comenzaremos la reunión dando una cordial bienvenida y realizando alguna dinámica de presentación, etc. 
La reunión no se limitará a ser solo informativa, sino que permite que el expositor y la audiencia participen. Se explicará que primero hablará la tutora, y que los padres pueden intervenir levantando la mano, en orden y respetando a los demás. Luego explicaré la importancia, ventajas y beneficios que supone para el niño/a y su familia la asistencia a clase. También enumeraré los prejuicios y efectos negativos o consecuencias que conlleva la falta a clases.
También habrá un espacio para responder preguntas, cuestiones y atender sugerencias al final de la intervención de la tutora.

Casi al finalizar la reunión, volveré a hacer énfasis en la importancia de la asistencia a clase, y total libertad para comunicarse con los educadores, y que estamos dispuestos a ayudarles a aclarar sus dudas, y a proporcionarles información de sus hijos/as.

3 comentarios:

  1. Hola Andrea!!=)

    Me gusta mucho tu actividad, me ha parecido muy bien que dijeses que organizarías para llevar a cabo la reunión. Los objetivos que te has fijado con anterioridad y el tipo de reunión que sería.

    Muy buen trabajo Andrea!=)
    Un besito guapa!!=)

    ResponderEliminar
  2. Hi Social Abilities!!

    Me gusta mucho el enfoque que le das a la reunión basándote en las características de los padres y madres con los que realizarás la reunión.

    Que expliques las ventajas de ir a clase al igual que los inconvenientes de no ir es relevante, ya que los padres conocerán de esta forma la importancia que queremos transmitir. No lo había tenido en cuenta.

    Buen trabajo :D

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea!! m'agrada, la segona proposta t'ha quedat més completa amb les activitats... sempre es poden dir més coses però en conjunt bé

    ResponderEliminar