miércoles, 8 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 5: Parte 2


ACTIVIDAD 5: CONFIANZA EN EL GRUPO


Primero debemos observar que este equipo de profesionales, tienen unas circunstancias personales muy distintas, unos de otros. 
Dado que la atmósfera entre ellos no es la más adecuada, y que ello interfiere y perjudica a que puedan definir,  concretar,  y seguir unas determinadas pautas  para elaborar el PEC, considero oportuno organizar una reunión en la cual contemplaría los siguientes objetivos generales:

 -Estimular la confianza en uno  mismo y en el grupo.

-Fomentar las actitudes de trabajo en equipo.

-Favorecer la escucha activa y la comunicación grupal.

-Generar sentimientos de identidad y pertenencia.

Para todo esto, debemos enfocarnos en la situación de partida, esto es la falta de confianza, asimismo, hemos de clarificar lo que significa ser un grupo y es necesario recalcar al grupo que pertenecemos como organización,  en este caso,  formal.  Puesto que, todos trabajan en el mismo recinto, y se ven a diario, y por ello, para que se sientan cómodos en su trabajo, realizaremos las siguientes actividades/dinámicas. Para verlas da un click .

Debemos organizar los recursos adecuados, el espacio y materiales, tiempo disponible, etc., para que la actividad surta un efecto positivo.

Una vez realizadas algunas de las dinámicas propuestas, preguntaremos:

¿En cuál actividad se han sentido mejor? ¿Por qué?  

- ¿Qué elementos les ayudaban a confiar o a desconfiar? 

- ¿En qué circunstancia se han sentido más a gusto? ¿Por qué?

- ¿Ha sido fácil confiar?

- ¿Qué relación encuentran entre confianza y responsabilidad? ¿Puede darse una sin la otra?  

De acuerdo a las percepciones individuales de las actividades y reflexiones realizadas, llegaremos a una conclusión como grupo, mediante el diálogo y poniendo cosas en común tanto para mejorar el clima de trabajo,  como para la cooperación entre compañeros.

Además de las actividades previamente mencionadas, realizaría una puesta en común a nivel más personal, o podría realizar una dinámica de presentación, e incluiría hablar de aspectos claves como la familia, otras ocupaciones, hijos, aficiones, gustos, proyectos, etc.

En los próximos días, secuenciaremos mediante una evaluación continua, el progreso o evolución del grupo, observando las conductas, actitudes, grado de confianza, canales de comunicación, y vías de coordinación, para las labores diarias, como para la elaboración del PEC.

Después de un tiempo oportuno, volvería a realizar otras dinámicas, y haríamos una puesta en común de:

 -cómo se sienten últimamente

 -se sienten más a gusto trabajando 

 -si se comprender mejor.

En base a sus opiniones, podríamos evaluar los efectos de las primeras dinámicas, y si efectivamente hemos alcanzado nuestros objetivos previstos.
 

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