domingo, 4 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 6: PARTE 2

REUNIÓN TUTORA Y PADRES DE FAMILIA.


 

En primera instancia, tendría en consideración que la reunión estará dirigida a los padres de familia, por lo que, tendría que comunicar de forma clara, entendible, sin tecnicismos, de forma amena e invitando a la reflexión.

Dado que los datos reflejan que el 50% del alumnado es inmigrante, y que el ausentismo escolar corresponde a un 30%, y que el centro se encuentra localizado en un sector marginal de la ciudad, es necesario que previamente preparekk el material relacionado con la multiculturalidad, los principios del centro, y la importancia y beneficios de la asistencia a clase.
Para realizar la reunión, organizaría: los recursos, el espacio, el tiempo, la/s persona/s que participarán, el soporte audiovisual, si es necesario, etc. 
Además, tendría que tomar en cuenta otros aspectos tales como: la posibilidad de que los padres de familia no hablen castellano o valenciano, que sean miembros de alguna denominación religiosa, que se inclinen por alguna ideología política, y otras variables, así como, el nivel de estudios de la familia, la situación económica, etc.

Los objetivos son:
  • Transmitir la importancia del apoyo mutuo.
  • Integrar a los padres como grupo.
  • Lograr un acercamiento entre institución y familia.
  • Crear un espacio donde se fomenten las buenas relaciones.
  • Informar sobre la importancia de asistir a clase.
Una vez analizados estos elementos, citaría a los padres, mediante una circular. El día de la reunión, nos ubicaremos en el salón de actos, comenzaremos la reunión dando una cordial bienvenida y realizando alguna dinámica de presentación, etc. 
La reunión no se limitará a ser solo informativa, sino que permite que el expositor y la audiencia participen. Se explicará que primero hablará la tutora, y que los padres pueden intervenir levantando la mano, en orden y respetando a los demás. Luego explicaré la importancia, ventajas y beneficios que supone para el niño/a y su familia la asistencia a clase. También enumeraré los perjuicios y efectos negativos o consecuencias que conlleva la falta a clases.
También habrá un espacio para responder preguntas, cuestiones y atender sugerencias al final de la intervención de la tutora.


La reunión tendrá una duración de 90 minutos, durante su desarrollo se realizarán unas dinámicas con todas las familias asistentes, para que se conozcan entre ellas, motivarles y animarles a participar más a menudo en las actividades del centro, por ejemplo:

"Los Nombres Completos "

La actividad consiste en que todos los integrantes de la reunión formen un círculo y cada uno de ellos se colgará en el pecho una tarjeta con su nombre y su nacionalidad. Se dará tiempo suficiente para que cada uno/a trate de memorizar el nombre de los demás integrantes. 
Al terminarse el tiempo, todos/as se quitarán la tarjeta y se la darán a su compañero/a de la derecha. Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, deberán buscar a su dueño y entregársela, en menos de diez segundos. 
El que se quede con una tarjeta ajena, deberá dar una prenda. La dinámica continuará hasta que todos/as los/as participantes se aprendan los nombres y nacionalidad de sus compañeros/as.

Casi al finalizar la reunión, volveré a hacer énfasis en la importancia de la asistencia a clase, y total libertad para comunicarse con los educadores, y que estamos dispuestos a ayudarles a aclarar sus dudas, y a proporcionarles información de sus hijos/as.

Además de la actividad propuesta anteriormente también se podrán proponer actividades que se pueden realizar a lo largo del curso, que requieren la colaboración y coordinación de las familias con el centro.

-Taller de las profesiones y oficios.

-Taller de la música y pintura (actividades de plástica).

-Taller de CuentaCuentos/Marionetas

-Realizar recetas de cocina sencillas.

-Cultivar un huerto de hortalizas y frutas.

-Excursiones en sitios de interés para los alumnos.


El poder facilitar la información de forma clara, animar a la audiencia, y crear vías de diálogo para que participen todos los presentes, son claros indicadores de un buen comunicador, y favorecen la adecuada interpretación de la información, así como una ambiente agradable y propicio para comprometer a las familias a esforzarse por cumplir con la asistencia de sus hijos, y de involucrarse en las actividades.