REUNIÓN TUTORA Y PADRES DE FAMILIA.
En primera instancia, tendría en consideración que la reunión estará dirigida a los padres de familia, por lo que, tendría que comunicar de forma clara, entendible, sin tecnicismos, de forma amena e invitando a la reflexión.
Dado que los datos reflejan que el 50% del alumnado es inmigrante, y que el ausentismo escolar corresponde a un 30%, y que el centro se encuentra localizado en un sector marginal de la ciudad, es necesario que previamente preparekk el material relacionado con la multiculturalidad, los principios del centro, y la importancia y beneficios de la asistencia a clase.
Para realizar la reunión, organizaría: los recursos, el espacio, el tiempo, la/s persona/s que participarán, el soporte audiovisual, si es necesario, etc.
Además, tendría que tomar en cuenta otros aspectos tales como: la posibilidad de que los padres de familia no hablen castellano o valenciano, que sean miembros de alguna denominación religiosa, que se inclinen por alguna ideología política, y otras variables, así como, el nivel de estudios de la familia, la situación económica, etc.
Los objetivos son:
- Transmitir la importancia del apoyo mutuo.
- Integrar a los padres como grupo.
- Lograr un acercamiento entre institución y familia.
- Crear un espacio donde se fomenten las buenas relaciones.
- Informar sobre la importancia de asistir a clase.
Una vez analizados estos elementos, citaría a los padres, mediante una circular. El día de la reunión, nos ubicaremos en el salón de actos, comenzaremos la reunión dando una cordial bienvenida y realizando alguna dinámica de presentación, etc.
La reunión no se limitará a ser solo informativa, sino que permite que el expositor y la audiencia participen. Se explicará que primero hablará la tutora, y que los padres pueden intervenir levantando la mano, en orden y respetando a los demás. Luego explicaré la importancia, ventajas y beneficios que supone para el niño/a y su familia la asistencia a clase. También enumeraré los prejuicios y efectos negativos o consecuencias que conlleva la falta a clases.
También habrá un espacio para responder preguntas, cuestiones y atender sugerencias al final de la intervención de la tutora.
Casi al finalizar la reunión, volveré a hacer énfasis en la importancia de la asistencia a clase, y total libertad para comunicarse con los educadores, y que estamos dispuestos a ayudarles a aclarar sus dudas, y a proporcionarles información de sus hijos/as.