sábado, 25 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 6: PARTE 1



REUNIÓN TUTORA Y PADRES DE FAMILIA.










En primera instancia, tendría en consideración que la reunión estará dirigida a los padres de familia, por lo que, tendría que comunicar de forma clara, entendible, sin tecnicismos, de forma amena e invitando a la reflexión.

Dado que los datos reflejan que el 50% del alumnado es inmigrante, y que el ausentismo escolar corresponde a un 30%, y que el centro se encuentra localizado en un sector marginal de la ciudad, es necesario que previamente preparekk el material relacionado con la multiculturalidad, los principios del centro, y la importancia y beneficios de la asistencia a clase.
Para realizar la reunión, organizaría: los recursos, el espacio, el tiempo, la/s persona/s que participarán, el soporte audiovisual, si es necesario, etc. 
Además, tendría que tomar en cuenta otros aspectos tales como: la posibilidad de que los padres de familia no hablen castellano o valenciano, que sean miembros de alguna denominación religiosa, que se inclinen por alguna ideología política, y otras variables, así como, el nivel de estudios de la familia, la situación económica, etc.

Los objetivos son:
  • Transmitir la importancia del apoyo mutuo.
  • Integrar a los padres como grupo.
  • Lograr un acercamiento entre institución y familia.
  • Crear un espacio donde se fomenten las buenas relaciones.
  • Informar sobre la importancia de asistir a clase.
Una vez analizados estos elementos, citaría a los padres, mediante una circular. El día de la reunión, nos ubicaremos en el salón de actos, comenzaremos la reunión dando una cordial bienvenida y realizando alguna dinámica de presentación, etc. 
La reunión no se limitará a ser solo informativa, sino que permite que el expositor y la audiencia participen. Se explicará que primero hablará la tutora, y que los padres pueden intervenir levantando la mano, en orden y respetando a los demás. Luego explicaré la importancia, ventajas y beneficios que supone para el niño/a y su familia la asistencia a clase. También enumeraré los prejuicios y efectos negativos o consecuencias que conlleva la falta a clases.
También habrá un espacio para responder preguntas, cuestiones y atender sugerencias al final de la intervención de la tutora.

Casi al finalizar la reunión, volveré a hacer énfasis en la importancia de la asistencia a clase, y total libertad para comunicarse con los educadores, y que estamos dispuestos a ayudarles a aclarar sus dudas, y a proporcionarles información de sus hijos/as.

miércoles, 8 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 5: Parte 2


ACTIVIDAD 5: CONFIANZA EN EL GRUPO


Primero debemos observar que este equipo de profesionales, tienen unas circunstancias personales muy distintas, unos de otros. 
Dado que la atmósfera entre ellos no es la más adecuada, y que ello interfiere y perjudica a que puedan definir,  concretar,  y seguir unas determinadas pautas  para elaborar el PEC, considero oportuno organizar una reunión en la cual contemplaría los siguientes objetivos generales:

 -Estimular la confianza en uno  mismo y en el grupo.

-Fomentar las actitudes de trabajo en equipo.

-Favorecer la escucha activa y la comunicación grupal.

-Generar sentimientos de identidad y pertenencia.

Para todo esto, debemos enfocarnos en la situación de partida, esto es la falta de confianza, asimismo, hemos de clarificar lo que significa ser un grupo y es necesario recalcar al grupo que pertenecemos como organización,  en este caso,  formal.  Puesto que, todos trabajan en el mismo recinto, y se ven a diario, y por ello, para que se sientan cómodos en su trabajo, realizaremos las siguientes actividades/dinámicas. Para verlas da un click .

Debemos organizar los recursos adecuados, el espacio y materiales, tiempo disponible, etc., para que la actividad surta un efecto positivo.

Una vez realizadas algunas de las dinámicas propuestas, preguntaremos:

¿En cuál actividad se han sentido mejor? ¿Por qué?  

- ¿Qué elementos les ayudaban a confiar o a desconfiar? 

- ¿En qué circunstancia se han sentido más a gusto? ¿Por qué?

- ¿Ha sido fácil confiar?

- ¿Qué relación encuentran entre confianza y responsabilidad? ¿Puede darse una sin la otra?  

De acuerdo a las percepciones individuales de las actividades y reflexiones realizadas, llegaremos a una conclusión como grupo, mediante el diálogo y poniendo cosas en común tanto para mejorar el clima de trabajo,  como para la cooperación entre compañeros.

Además de las actividades previamente mencionadas, realizaría una puesta en común a nivel más personal, o podría realizar una dinámica de presentación, e incluiría hablar de aspectos claves como la familia, otras ocupaciones, hijos, aficiones, gustos, proyectos, etc.

En los próximos días, secuenciaremos mediante una evaluación continua, el progreso o evolución del grupo, observando las conductas, actitudes, grado de confianza, canales de comunicación, y vías de coordinación, para las labores diarias, como para la elaboración del PEC.

Después de un tiempo oportuno, volvería a realizar otras dinámicas, y haríamos una puesta en común de:

 -cómo se sienten últimamente

 -se sienten más a gusto trabajando 

 -si se comprender mejor.

En base a sus opiniones, podríamos evaluar los efectos de las primeras dinámicas, y si efectivamente hemos alcanzado nuestros objetivos previstos.
 

martes, 7 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 5: Parte 1


ACTIVIDAD 5: CONFIANZA EN EL GRUPO


Primero debemos observar que este equipo de profesionales, tienen unas circunstancias personales muy distintas, unos de otros. 
Dado que la atmósfera entre ellos no es la más adecuada, y que ello interfiere y perjudica a que puedan definir,  concretar,  y seguir unas determinadas pautas  para elaborar el PEC, considero oportuno organizar una reunión en la cual contemplaría los siguientes objetivos generales:

 -Estimular la confianza en uno  mismo y en el grupo.

-Fomentar las actitudes de trabajo en equipo.

-Favorecer la escucha activa y la comunicación grupal.

-Generar sentimientos de identidad y pertenencia.

Para todo esto, debemos enfocarnos en la situación de partida, esto es la falta de confianza, asimismo, hemos de clarificar lo que significa ser un grupo y es necesario recalcar al grupo que pertenecemos como organización,  en este caso,  formal.  Puesto que, todos trabajan en el mismo recinto, y se ven a diario, y por ello, para que se sientan cómodos en su trabajo, realizaremos las siguientes actividades/dinámicas. Para verlas da un click .

Debemos organizar los recursos adecuados, el espacio y materiales, tiempo disponible, etc., para que la actividad surta un efecto positivo.

Una vez realizadas algunas de las dinámicas propuestas, preguntaremos:

¿En cuál actividad se han sentido mejor? ¿Por qué?  

- ¿Qué elementos les ayudaban a confiar o a desconfiar? 

- ¿En qué circunstancia se han sentido más a gusto? ¿Por qué?

- ¿Ha sido fácil confiar?

- ¿Qué relación encuentran entre confianza y responsabilidad? ¿Puede darse una sin la otra?  

De acuerdo a las percepciones individuales de las actividades y reflexiones realizadas, llegaremos a una conclusión como grupo, mediante el diálogo y poniendo cosas en común tanto para mejorar el clima de trabajo,  como para la cooperación entre compañeros.

En los próximos días, secuenciaremos mediante una evaluación continua, el progreso o evolución del grupo, observando las conductas, actitudes, grado de confianza, canales de comunicación, y vías de coordinación, para las labores diarias, como para la elaboración del PEC.